• El alumno Analizará e identificará las características de los formatos de publicación y del diseño del material de apoyo para presentaciones de trabajos científicos.

    Desarrollar habilidades para la presentación oral y escrita de su trabajo científico, partiendo desde el entrenamiento para exponer y argumentar oralmente; así como la redacción de su propuesta de investigación para la tesis.

    Desarrollar una actitud crítica hacia las producciones para la presentación y publicación de trabajos científicos


  • El alumno comprenderá los principios teóricos de las técnicas analíticas que comúnmente se aplican al análisis de alimentos. Aprenderá métodos de análisis, instrumentación y técnicas de laboratorio para la determinación de la composición química de materias primas y alimentos procesados. Se adquirirán los principios teóricos y prácticos que sustentan las técnicas gravimétricas, volumétricas, espectrofotométricas y cromatográficas. Técnicas preparativas y analíticas entre las que se incluye cromatografía liquida en columna, cromatografía liquida de alta resolución (HPLC), gases (CG), técnicas de espectrometría de infrarrojo (IR), absorción atómica y espectrometría de masas. Además se conocerá el estado del arte de nuevas técnicas metodológicas como la electroforesis en gel(SDS-PAGE) en dos dimensiones (2D-PAGE)diferencial (DIGE), capilar (CE), cromatografía multidimensional y técnicas microscópicas como AFM. Al final del curso, el alumno tendrá la capacidad de seleccionar el análisis apropiado a problemas reales en la industria alimentaria o de investigación, revisar el estado actual de las metodologías recientes, evaluar datos y escribir reportes científicos relacionados con la composición y análisis de alimentos.


    Jueves 10-12 AM Edificio de Posgrado Dr. Carlos Peña Aula B106 (planta Baja)

    Profesores Participantes:

    Dr. Juan Carlos Ramirez Suarez jcramirez@ciad.mx

    Dr. Miguel A. Mazorra Manzano mazorra@ciad.mx

    Dra. Susana Scheuren Scheuren@ciad.mx

  • El alumno comprenderá como la composición muscular y el manejo postcaptura de las especies pesqueras influyen en su calidad y vida de anaquel. Al final del curso, el alumno estará capacitado para proponer y diseñar alternativas novedosas para el manejo adecuado de los productos pesqueros que garanticen mediante sistemas de calidad productos con caracteristicas adecuadas para su procesamiento y consumo.

    Profesores Participantes:

    Dr. Juan Carlos Ramirez Suarez jcramirez@ciad.mx

    Dr. Miguel A. Mazorra Manzano mazorra@ciad.mx

    Dra. Susana Scheuren

    Dra. Celia Garcia Sifuentes

  • La geometría juega un papel importante para los seres vivos desde el nivel molecular hasta el ecológico.

    Este curso tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo de las "geometrías vivas", como determinantes en el funcionamiento de los seres vivos

    plumas

  • En este curso el alumno determinará etileno y bióxido de carbono por cromatografía de gases y en sistema cerrado, como productos del metabolismo de frutas y vegetales.

  • El alumno comprenderá las propiedades químicas, físicas y funcionales de los constituyentes de los alimentos asi como ingredientes adicionados a estos. Además analizara los cambios que químicos y bioquímicos que ocurren durante el manejo, procesado y almacenamiento de los alimentos y su influencia en parametros de calidad (sabor, olor, color, textura, calidad nutricional y sanitaria). Al final del curso el estudiante adquirirá habilidades en el manejo de la literatura asi como en la comunicación oral y escrita en el área de ciencia y tecnologia de alimentos.

    Jueves de 8:00-10:00 AM, Aula 204, Edif. Dr. Carlos Peña L. (de Posgrado)

    Profesores Participantes:

    Dr. Juan Carlos Ramirez Suarez jcramirez@ciad.mx

    Dr. Miguel A. Mazorra Manzanomazorra@ciad.mx

    Dr. Ramón Pacheco Aguilar rpacheco@ciad.mx


  • Revisar y estandarizar conceptos básicos de fisicoquímica aplicados a las ciencias biológicas con el fin de auxiliar al estudiante en el diseño de experimentos. Presentar los principios físicos de técnicas físicas y bioquímicas básicas como la calorimetría, espectroscopia entre otras, que sirven de soporte a la Biotecnología. Extender el acervo de conceptos teóricos del alumno, para permitirle entender tanto reportes de investigación primaria como artículos de revisión en el área de biofísica molecular